ANÁLISIS DE "CORDILLERA". ALEX ANWANDTER.
Antecedentes:
Alex Anwandter.
"Cordillera" es un tema de Alex Anwandter, perteneciente a su álbum "Amiga" (2016), fue escrita y compuesta por Alex Anwandter. "Amiga" representa uno de los puntos más altos de Alex Anwandter en su carrera, gracias a este álbum ha ganado numerosos premios tanto nacionales como internacionales.
Se podría decir que Alex Anwandter es uno de los artistas de mayor renombre en la escena chilena actual, gracias a sus obras tanto musicales como contribuciones en el medio artístico general. Desde el término de la banda en donde participó, Teleradio Donoso, se ha enmarcado en una carrera solista de mucho éxito, siendo hoy uno de los artistas chilenos con mayor relevancia a nivel internacional.
Letra:
La letra de "Cordillera" no es complicada de entender si uno es chileno, o sabe de historia de Chile, ya que está llena de referencias a la sociedad chilena, alude a la memoria del país y al contexto social de antes y hoy. Es evidente que esta canción es una canción protesta, o al menos una suerte de canción con alta crítica social, posicionada desde un contexto pasado para situarse en el presente.
El tema está compuesto en base a alusiones directas de la sociedad chilena, además de planicies chilenas determinadas. Es una letra directa, con referencias chilenas. Contextualizando brevemente, en la década de 1970 estaba posicionándose el gobierno de la Unidad Popular, bajo el mando de Salvador Allende, la sociedad chilena estaba altamente polarizada desde ese entonces, con gente que estaba altamente a favor del socialismo de la Unidad Popular y gente que se oponía a lo que pretendía el gobierno, generándose así un ambiente absolutamente tenso durante la presidencia de Allende.
Todo culmina con el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, con el asesinato de Allende y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, desde ahí se engendran medidas de censura que implica el asesinato de chilenos que apoyaban el anterior gobierno, detenidos desaparecidos, represión social, privatización de la educación superior, creación de planes de salud privados, entre otros, bajo la premisa de establecer un sistema neoliberal, que sigue hasta nuestros días en democracia.
Lo que se plasma en la letra de "Cordillera" es más o menos un desliz de lo que aconteció en ese periodo hasta nuestros días, esto se evidencia en las referencias y el video musical de la canción.
Yo nací en la cordillera
Vivo entre mercurio y plata
Nado entre promesas falsas
La canción empieza mencionando (como lo dice su nombre), a la Cordillera de los Andes, lugar donde además fue grabado el videoclip. Es necesario mencionar que al mencionar la cordillera, hace referencia a Santiago, la capital de Chile, la cual tiene una alta segregación social, la cordillera se relaciona habitualmente con el sector alto de la ciudad, donde viven las personas de mayor poder económico. Además, esta parte hace referencia a "Arriba en la cordillera", la canción de Patricio Manns.
Cuando el hablante dice "Nado entre promesas falsas", es una clara alusión a la política abundante de Chile desde la dictadura en adelante, con los gobiernos en democracia generando promesas que no se cumplen, siguiendo además con el modelo neoliberal impuesto durante el régimen militar, es una crítica.
Tomo el agua del guanaco
Que me da el carabinero
Cada vez que pienso algo
Un "guanaco" hace referencia a los carros lanzaagua que ocupan carabineros, la policía chilena, en las marchas y diversas manifestaciones, generando represión social. El "agua" que contiene el guanaco es tóxica, contiene químicos dañinos para la salud humana, pese a que carabineros no admite esto, deja quemaduras, ardor en la piel y genera vómitos. Hay casos de estudiantes que durante las marchas quedan hospitalizados por el impacto del agua del carro contra la superficie.
Cordillera, dinos la verdad
Es esta tierra un lugar
Que no nos quiere ni nos va a dejar hablar
Pensar, marchar, emborracharnos con el baile
Que esto no se acabe acá
Que yo quiero pelear
En esta parte el hablante hace un llamado a la cordillera, como también hace una declaración de inconformismo, el reclamo radica en preguntar si realmente en la tierra en la que nos posicionamos, Chile, o incluso Latinoamerica, se permite la libre expresión, ya que en múltiples oportunidades se muestra que no, los movimientos sociales se reprimen hasta que alcanzan un grado óptimo de convencimiento para ser aceptados dentro del ámbito de lo político y esto toma décadas.
El llamado es a no resignarse ante las injusticias que nos rodean, se llama a pelear y manifestarse, protestar ante lo que no es justo y merece cambiar. Mediante la movilización ciudadana y social.
El Mercurio miente y la verdad
Se tira desde un Puma al mar
El Mercurio es uno de los diarios chilenos más masivos, caracterizado por tener una postura históricamente conservadora, distorsionando la información desde hace décadas atrás, además de ser conocido por su apoyo explícito a la dictadura de Pinochet y el derrocamiento de Allende. Su propietario, Agustín Edwards Eastman (hoy muerto) ha declarado judicialmente por sus vínculos con la CIA para generar la victoria de Frei Montalva, derrotar el gobierno socialista de los 70 y diversos escándalos de corrupción.
“El Mercurio miente” es una frase acuñada a fines de la década del 60, específicamente en 1967, en medio de la primera reforma universitaria en Chile, donde se satanizó el movimiento a través de enunciados falsos hechos por el periódico. Este término se masificó por las décadas siguientes y sigue siendo usado hoy en día.
A ese mar que todavía baña a
Los niños en el litoral
"La verdad se tira desde un Puma al mar" hace referencia a los helicopteros Puma, usados durante la Dictadura militar para tirar cuerpos de detenidos desaparecidos al mar. Los helicópteros Puma se utilizaron para la operación "Retiro de televisores" en 1979, ante el hallazgo publico de cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados en los hornos de Lonquén, confirmando la existencia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La jefatura militar (hechos demostrados por las pericias realizadas por el juez Guzmán en 2004) ordena “desenterrar todos los cuerpos de prisioneros políticos ejecutados en la jurisdicción de los regimientos y hacerlos desaparecer”, finalmente tras la exhumación de los cuerpos estos fueron subidos desde los regimientos a los Puma (basándose en testimonios jurídicos) y lanzados al mar, perdiéndose el paradero de estas personas, "ese mar que todavía baña a los niños en el litoral" es una alusión a los cuerpos disueltos en el mar y que hoy forman parte de él.
Y los cantores cantan "lalalala"
Y nada más
Estos versos son especialmente una crítica a la escena musical chilena de hoy, que se ha quedado en una zona de confort donde no realizan canciones con crítica social, ni tampoco son conscientes del ambiente social que ocurre en Chile actualmente, menos en Latinoamérica. En palabras de Alex: "Esta composición aborda cómo los artistas muchas veces carecen de conexión con los temas que los rodean".
También se puede interpretar como una crítica al "Canto Nuevo" que existió en la dictadura previos 80's antes de la explosión que generarían bandas como Los Prisioneros o Emociones Clandestinas, antes de los 80, la única forma de manifestación por la dictadura era a través del Canto Nuevo, y como reclamó años después Jorge González, la lírica de ese canto estaba teñida de metáforas y era absolutamente blanda, nada de crítica directa.
Mira cómo nos sonríen
Candidatos, presidentes
Cómo engañan a la gente
Finalmente, esta parte es una referencia a la canción de Violeta Parra, "Mira como sonríen", que versa "Miren como sonríen los presidentes, cuando le hacen promesas al inocente". Anwandter confirma esto. La protesta aquí es evidente. Cada vez que se abren las postulaciones presidenciales, los candidatos exponen promesas que terminan por no cumplir, es una crítica al engaño político.
Así continúa la canción de Alex hasta su desenlace, es importantísimo destacar como hoy en día la música protesta está casi extinta, al menos en Chile, más aún en un género totalmente ad-hoc a la radio como lo es el pop de tipo convencional. Es bueno mencionar como Alex rompe con este esquema de "música pop-letras basura" generando una excelente combinación de ritmos electro-pop con letra significativa, con contenido. Un tipo de pop protesta que siempre es bienvenido y nunca falta en el día a día.
El video no es menor, recomiendo verlo y así confirmar el análisis de este tema, la vestimenta de Anwandter es un detalle importante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario