jueves, 29 de diciembre de 2016

La Ley, "Día Cero".

ANÁLISIS DE "DÍA CERO", LA LEY.


Antecedentes:

"Día cero" es una canción de la banda La Ley, pertenece al álbum Invisible (1995), la autoría del tema es de Beto Cuevas y Rodrigo Aboitiz. El álbum Invisible marca un antes y un después en la historia de la hoy difunda banda, ya que sale justamente después de la muerte de uno de sus fundadores y protagonistas del grupo, Andrés Bobe, por lo que Invisible es un tributo, al igual que Día Cero marcaría una declaración de principios. 

La Ley es una de las agrupaciones chilenas de mayor éxito tanto nacional como internacional (pese a que algunos les cueste admitirlo), ha ganado un sin número de premios internacionales y nacionales, han vendido millones de copias y sus temas tienen una gran riqueza musical, que lamentablemente es mirada en menos al igual que su interpretación lírica. 

 Letra:

Para entender de forma cabal la letra de este tema, hay que contextualizar, lo cual haré de manera acotada. En primer lugar, en 1994 La Ley prácticamente estaba en la cima del éxito nacional, llegando recién a pisar terreno internacional, estaban saliendo en avisos comerciales de marcas multinacionales, miles de discos vendidos, buenas críticas y hasta habían sido invitados a componer el tema estelar de una teleserie de la época. 

Pero la carrera de La Ley tuvo un aterrizaje forzoso cuando Andrés Bobe fallece súbitamente ante un accidente en motocicleta. La noticia remece todo el ámbito musical chileno y deja a La Ley entre la espada y la pared. En ese contexto de incertidumbre, los medios chilenos se aprovechan completamente de la situación y exponen drásticamente la situación de La Ley, anunciando "el final de La Ley" en grandes pantallas y diarios. Además de transmitirse inclusive el funeral de Andrés Bobe en televisión, sin pensar siquiera en la estabilidad emocional de los familiares de Andrés o de la banda. 





La Ley decide seguir pese a todos los altercados y se recluta al viejo tecladista de la banda Rodrigo Aboitiz, además de incluir a Pedro Frugone como nuevo guitarrista. En ese contexto se crea "Día Cero", una canción que se convertiría en un éxito dentro de los noventas, cuya letra está específicamente enfocada a la experiencia que involucró la muerte de Bobe, la presión de los medios y la nueva Ley que renace con Invisible.

"Veo lo que creo ver y no veo más
de lo que pueda contar no recuerdo nada
no hay necesidad de hablarlo más"

"Creo creer, temo temer que esto es verdad
la vida se nubló en su totalidad
Estoy perdido
Y no sé mirar lo que dejé allá atrás"

En los primeros versos se posiciona al hablante después de un evento traumático (en este caso, la muerte de Andrés Bobe), quiere no hablar más del tema y ver solo lo que alcanza a ver. Los siguientes versos posicionan al hablante como un personaje ya asumiendo la verdad de los hechos, perdiéndose completamente y olvidando su rastro. Esto se puede relacionar tanto con el mismo Beto Cuevas respecto a la muerte de Bobe, como la posición en que quedó La Ley luego de la partida de uno de sus pilares clave, el estar perdido y sin saber que viene a futuro.

"En ese camino largo que un día me vio caminar
nació esta ciega herida
que borró hoy día mi ayer"



Aquí se puede interpretar la presencia y esencia de un personaje que no es el hablante, es decir en este caso la persona que ve el camino que un día caminó el hablante (La Ley), es Andrés Bobe. Bobe es la ciega herida que al irse quedó impuesto como tal, borrando el "ayer" de la banda, después del camino largo que tuvo la historia de La Ley. 

"Personas extrañas hablan de quien fui
pretenden darme valor sin que sepan nada
no hay necesidad ni siquiera de llorar por estar así
Mi amnesia me dice, absolutamente nada más
que esta sensación de ansiedad"


Aquí se introduce la presencia de los medios en la situación delicada del acontecimiento, las personas extrañas que hablan de quienes fueron La Ley y quienes serían sin Bobe, son los medios de comunicación. Que pretenden otorgarle un valor a la banda sin saber realmente lo que fue para La Ley la partida de Andrés Bobe, la exposición intrusiva de los medios, la frustración llega a un punto en el que ya no se pueden manifestar emociones, ni llanto. La amnesia (tendencia a olvidar las memorias) solo conduce a la ansiedad por el futuro de la banda, en un contexto de todo o nada, o la banda se daba por muerta o renacía nuevamente.

"En ese camino largo que un día me vio caminar
quemé una biografía
y soplé cenizas del ayer"

Quemar una biografía y soplar cenizas del ayer es una frase que invoca dos acciones, quemar una biografía significa olvidar todo lo que construyó la historia de un sujeto, destruir el pasado. Pero soplar cenizas del ayer es reconstruirlo y basarse en el ayer para construir el futuro, soplar cenizas del ayer es de todos modos aferrarse al pasado. En este sentido, La Ley busca quemar su pasado (renacimiento) pero a la vez aferrarse al mismo (siguen siendo La Ley como banda).

"no intenten enseñarme
quién me quiso y a quien debo amar
comienza el día cero
y mañana su continuidad"

Aquí se menciona nuevamente a los medios, se les solicita que no se entrometan en el camino de la banda. Comienza el día cero, se empieza de nuevo y mañana continua desde ese día cero que acaba de iniciar. Marca una nueva vida en la historia de La Ley y especialmente en Beto Cuevas. Trata, extrapolando, sobre reiniciar y empezar de nuevo sin otorgarle mucha importancia al pasado de uno, al final uno mismo decide que hacer con sigo mismo y no debe basarse en personas externas para ello.

Video:


La canción, al igual que el álbum, se enmarca en diversos temas relacionados a la resurrección, especialmente relacionado con los acontecimientos de la banda en ese entonces, también el álbum habla de temas tabú de la época, como la identidad de género y el voyeurismo, todo bajo las metáforas impecables de Cuevas y compañía. La estética de la banda para las presentaciones y vídeos deja vislumbrar también la idea del renacimiento.

Cabe destacar finalmente, que además de esta canción, Cielo Market también está explícitamente dedicada a la intrusión de los medios en temas de índole más personal, referido exactamente a la misma experiencia de la banda por la muerte de Bobe. 

Si bien este tema puede tener variadas interpretaciones de acuerdo al oyente, el contexto de el mismo da paso a hacer una visión con aspectos más objetivos. En base a ello otorgo esta interpretación de Día Cero, además de no encontrar ningún análisis en internet que dedicara explícitamente los aspectos contextuales.

35 comentarios:

  1. Me encanta la música chilena y me encantan tus análisis, deberías seguir publicando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hoy me motivé a publicar otro, revisalo por si te interesa :)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me gustó mucho leer este análisis gracias!!

      Eliminar
  2. Muy bien tu analisis amigo, La Ley es una de mis bandas preferida sin lugar a duda es un gran exponente del rock en español, saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  3. Wow ya comprendo el contexto de esta canción...Beto Cuevas lo máximo!

    ResponderEliminar
  4. al fin entiendo todo. Buen analisis crack

    ResponderEliminar
  5. excelente analisis. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bn tu análisis, ahora puedo disfrutar mas de esta canción

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis, yo tenìa el propio pero el suyo esta excelente, gracias por compartir, no dejo de escuchar las canciones de esta banda, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, yo tengo mi propia opinión acerca de este tema musical, me suena mas como la experiencia de alguien que decide dejar de lado su fe, ésto me baso por que usa elementos como: "camino", "creer" "temer" que son palabras que facilmente se encuentran en libros y en la boca de creyentes, día cero es la fecha que se usa para el nacimiento de Cristo y una parte de la letra "no intenten enseñarme quién me quiso y a quien debo amar" rechaza una base religiosa, la portada del disco (unas manos rezando).

    si “Los Prisioneros”, una banda chilena que en sus letras se referían a descontentos sociales, no me extrañaría que la banda “La Ley” quisiera exponer en una canción un descontento a las creencias religiosas (tejedores de ilusión, me pasa lo mismo, habla de un descontento social), me parece válido, por que existen temas que hablan de Dios y son buenos temas musicales, asi como el libre pensamiento de no creer y exponerlo de manera musical.

    Para mi es una canción muy buena en conceptos musicales como muchos temas mas que interpretan que son muy buenos también.

    y concluyo: esta es mi opinión, solo opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale tu opinión, pero las manos a las que haces referencia, de la portada del disco invisible, son una referencia al sueño que tuvo Beto C. En el que explica que se le presentó Andrés Bobe. Lo que refuerza más la explicación del blog. Saludos.

      Eliminar
  10. No intenten enseñarme quien me quizo y a quien debo amar

    ResponderEliminar
  11. Excelente si tienes canal de you tube dime cual es para darle seguir

    ResponderEliminar
  12. Excelente análisis, y felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Donde dice queme una biografía y sople cenizas del ayer, me suena como que se olvidaron de su compañero muerto. Quemando su historia y soplando las cenizas que quedaron para que nadie encuentre nada de ese pasado, porque ahora es el día cero.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no entendia mucho la canción pero ahora me queda claro, muchas
    gracias, saludos desde México

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta canción, la cantaba si saber el sentido, pero ahora entiendo todo! Excelente análisis! Muchas gracias desde 🇩🇴

    ResponderEliminar
  16. Ese es el verdadero y genuino aspecto al final uno renace de uno mismo y todo lo demás se puede ir al carajo hay que respetar el sufrimiento ajeno por que nadie exta exento y no sería tan basura para burla de ello. Por qué lo escribo, por llamar la atención no mi gente, por que cuando me muera quiero que perdure lo único que se queda mi recuerdo y forma de pensar solo por eso lo entiendo por que me identifique.

    ResponderEliminar
  17. y pensar que nos crian con illapu e intillimani, en general pura mierda

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente no creo que hable de una persona que murio , si fuera asi estaria despreciando a su compañero muerto y el legado que le pudo haber dejado ...
    Esta canción habla del rechazo a los principios de la Fe Cristiana ,básicamente son la salvación por la muerte de Cristo y el mandamiento primero de amar a Dios sobre todas las cosas.
    No se si el autor tendría algun resentimiento con la vida por la muerte repentina de su amigo y compañero y a forma de repudio siente que Dios se lo arrebató,. Sinceramente es mi percepción al analizar las frases tan denotadas en alguna forma de enojo o rebeldia departe del interprete como si estuviera en rechazo de algun tipo de ideología,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó lo que expresas, creo lo mismo. Aunque el análisis heco aquí es muy bueno.

      Eliminar
  20. Para mi habla de una persona con amnesia, producto de un intento de suicidio, que ahora ya no recuerda nada, y ya no tiene necesidad ni siquiera de llorar, aunque vive sintiéndose perdido y con ansiedad.

    ResponderEliminar
  21. Alucinante interpretación de la lírica de día cero, es más increíblemente se puede proyectar las letras a la vida misma de una persona. Como el renacimiento y la reconexion con el ser mismo. Un antes y un después sin la intervención externa. Instrospección.

    ResponderEliminar
  22. Claramente la cancion habla del olvido, aunque siempre la he orientado hacia el punto de vista de alguien que sufre alzheimer. De solo imaginar la situacion de alguien que padece esa terrible enfermerad y leer la letra de esta canción me da escalofrios... no intenten enseñarme quien me quizo y a quien debo amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que sobre el Alzheimer hay mejores canciones, por ejemplo, "Estoy contigo" de LOVG https://www.youtube.com/watch?v=e3y7JfD_H1A

      Eliminar
  23. Día cero, un antes y un después. Un renacimiento espiritual, una nueva versión de uno mismo a través de las experiencias pasadas. Me encanta esta canción, me marcó definitivamente en un antes y un después para mejorar.

    ResponderEliminar
  24. 2023 y ya tengo un significado mas certero de esta gran canción, tenia otra idea pero este análisis me convence, muy bien, saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Amigo muchas gracias por el análisis

    ResponderEliminar